Descripción general

La Unidad Didáctica Reparación de Equipos de Cómputo corresponde al Primer (I) Módulo de Gestión del Soporte Técnico, Seguridad y TICs, del II (2) semestre de la Carrera de Computación e Informática. Siendo de carácter netamente práctico, en donde se propone desarrollar en los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para brindar un adecuado y oportuno Servicio de Soporte Técnico, aplicando para ello las técnicas y procedimientos necesarios, así como las herramientas adecuadas orientadas a solucionar problemas o fallas que se puedan presentar en una Computadora Personal

Objetivos
Contenidos

Elementos de capacidad

Actividades de aprendizaje

Horas

Semanas

Conocer los componentes electrónicos del computador aplicando normas de seguridad.

.

Actividad N° 01

Describe conceptos fundamentales de electrónica.

  • Concepto básico de electrónica
  • Parámetros fundamentales de electricidad (tensión, intensidad, resistencia).

6

Del 31 de agosto hasta el 04 de setiembre de 2020

Actividad N° 02

Identifica y reconoce los diferentes dispositivos y componentes electrónicos.

  • Dispositivos y componentes electrónicos
  • Corriente alterna y continua
  • Circuitos resistivos, Serie, Paralelo y mixto.

6

Del 07 al 11 de setiembre de 2020

Actividad N° 03

Verificando el plan de contingencia

  • Seguridad de los equipos informáticos.
  • Seguridad del personal de soporte.
  • Plan de contingencia.

6

Del 14 al 18 de setiembre de 2020

Conocer técnicas de soldadura, medición y especificaciones técnicas.

 

Actividad N° 04

Uso de instrumentos de medición electrónica.

  • Multitester
  • Medicines y pruebas de funcionamiento
  • Tensión de suministro en la fuente de poder, salida de voltajes.
  • Magnitud e instrumentos digitales
  • Manejo del multitester.

6

Del 21 al 25 de setiembre de 2020

Actividad N° 05

Conociendo las señales del

Computador.

  • Señales del computador.
  • Dispositivos de conexión a un computador: Fuente de alimentación y accesorios.

6

Del 28 de setiembre al 02 de octubre de 2020

Actividad N° 06

Diferenciando los dispositivos de

conexión a un computador

  • Tensiones de suministro en la fuente de poder.
  • Salidas de voltajes.
  • Conflictos de Hardware, driver y sistema operativo.

6

Del 05 al 09 de octubre de 2020

Aplicar criterios técnicos para diagnosticar, identificar y reparar el computador.

Actividad N° 07

Uso del post para el diagnóstico.

  • Estructura interna y funcionamiento de Buses.
  • Memoria ROM, RAM.
  • Código de errores
  • Mensajes en la pantalla, sonidos, fallas de la BIOS.
  • Lectura de las especificaciones técnicas de la placa base o principal

6

Del 12 al 16 de octubre de 2020

Actividad N° 08

Manejo de software de reparación de discos, placas, memoria RAM.

  • Manejo de software para reparación de discos, placas, monitores, RAM
  • Software medicat,
  • Driver pack

6

Del 19 al 23 de octubre de 2020

Actividad 09

Conociendo software de herramientas virtuales de instalación.

  • Instalación de software virtuales
  • Conflictos de hardware, driver
  • Sistemas operativos

6

Del 26 al 30 de octubre de 2020

Actividad 10

Revisión del manual del fabricante y especificaciones técnicas.

  • Diagnóstico y solución de problemas de unidades de almacenamiento
  • Errores de los dispositivos de almacenamientos.

6

Del 02 al 06 de noviembre de 2020

Describir todas las opciones del Setup y gestor de arranque.

Actividad 11

Configuración del Setup

  • Configuración y diagnóstico del Setup
  • Modo de acceso
  • Significado de las principales opciones
  • Verificación de los errores de la BIOS Configuración (modo de acceso y seguridad)

6

Del 09 al 13 de noviembre de 2020

Actividad 12

Secuencia de booteo y creación de Imágenes de sistemas operativos.

  • Secuencia de booteo (hirenboot)
  • Rufus
  • Yumi
  • Creación de iso Windows 7/8/10

6

Del 16 al 20 de noviembre de 2020

Instalar sistemas operativos.

Actividad N° 13

Instalación de sistemas operativos.

  • Formateo de equipos de computo
  • Instalación y configuración de sistema operativo.
  • Implementación del wipi

6

Del 23 al 27 de noviembre de 2020

Actividad N° 14

Actualización de software y hardware.

  • Define la importancia de service Pack de los SO.
  • Formas de instalar un periférico en una pc.
  • Comandos más usados del DOS y aplicaciones.

6

Del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2020

Establecer el plan de contingencia para mantener los equipos informáticos en funcionamiento.

Actividad N° 15

Laptop

  • Definición, características y marcas
  • Define que son Pcs portátiles
  • Tipos
  • Marcas
  • Partes y cuidado

6

Del 07 al 11 de diciembre de 2020

Actividad N° 16

Descripción de las fases y la estructura interna de laptop.

  • Fase de la metodología para el desarrollo del diagnóstico de errores en equipos portátiles.

6

Del 12 al 18 de diciembre de 2020

Actividad N° 17

Examen final

6

Del 21 al 25 de diciembre de 2020

Actividad N° 18

Examen extraordinario

6

Del 28/12/2020 al 01 de enero de 2021

 

Total

108

 

Metodología

La metodología es activa y promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, se fomentará la participación activa de los estudiantes, haciendo uso de exposiciones grupales, análisis de documentos y videos, trabajos en equipo, debates, juegos de roles, entre otras estrategias.