DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica de taller de programación web, corresponde al programa formativo de computación e informática, tiene carácter teórico practico. A través de ella se busca que el estudiante maneje herramientas de programación web. La unidad desarrolla elementos base de la materia de programación web.

La unidad didáctica es fundamental en la carrera porque permitirá al estudiante ubicarse dentro del contexto del desarrollo de las aplicaciones web, conexión a base de datos según los requerimientos del cliente.

La presente unidad didáctica se encuentra directamente vinculada con la unidad didáctica de diseño web y gestión y administración web y tiene carácter formativo para el puesto de desarrollador de aplicaciones web

INDICADORES DE LOGRO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Elementos de capacidad

Actividades de aprendizaje

Horas

Semanas

Reconocer la importancia del lenguaje marcado de texto

 

Construir estructuras básicas de texto, organización y presentación de información

Actividad N° 01

Introducción a la unidad didáctica

  • Socialización del sílabo
  • Método de trabajo, evaluación durante el semestre académico 2020-II
  • Historia de la web
  • Concepto de BACKEND y FRONDEND
  • HTML
  • Etiquetas de texto
  • Etiquetas de formato de texto
  • Hojas de estilo
  • Información sobre realización de proyecto de aplicación web

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: Tablas y listas en HTML)

10

Del 31 de agosto hasta el 04 de setiembre de 2020

Actividad N° 02

Presentación de información

  • Listas
  • Tablas 

(Evaluación practica y teórica sobre organización y presentación de información)

(Trabajo de investigación, para para participar la siguiente semana: Formularios en HTML)

10

Del 07 al 11 de setiembre de 2020

Conocer elementos de un formulario

 

Construir formularios

Actividad N° 03

Formularios I

  • Los formularios
  • Etiquetas
  • Cuadro de texto
  • Radio botón
  • Propiedades

10

Del 14 al 18 de setiembre de 2020

Actividad N° 04

Formulario II

  • Botón de verificación
  • Lista desplegable
  • Botones

(Evaluación practica y teórica sobre formularios)

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: Bootstrap)

10

Del 21 al 25 de setiembre de 2020

Planificar proyecto web

 

Conocer la importancia del uso de librerías en los proyectos web

 

Integrar librerías de estilos en un proyecto web

Actividad N° 05

Bootstrap I

  • Instalación de Bootstrap
  • Configuración de Bootstrap
  • Sistema de grilla filas y columnas

(Presentación de diseño de proyecto de aplicación web)

10

Del 28 de setiembre al 02 de octubre de 2020

Actividad N° 06

Bootstrap II

  • Componentes
  • Alertas
  • Botones
  • Grupo de botones
  • Tarjetas
  • Carrusel de imágenes

10

Del 05 al 09 de octubre de 2020

Actividad N° 07

Bootstrap III

  • Lista desplegable
  • Formulario
  • Grupo de entradas
  • Modales
  • Barra de navegación
  • Multimedia

10

Del 12 al 16 de octubre de 2020

Actividad N° 08

Bootstrap IV

  • Paginación
  • Barra de progreso
  • Spinner
  • Toast
  • Tooltips

(Evaluación practica y teórica sobre formularios con Bootstrap)

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: JavaScript)

10

Del 19 al 23 de octubre de 2020

Conocer las estructuras de programación

 

Reconocer la importancia de las funciones

 

Construir rutinas de programación mediante funciones 

Actividad N° 09

JavaScript I

  • Historia
  • Variables
  • Tipos de datos
  • Arreglos
  • Propiedades y métodos para los arreglos
  • Estructuras condicionales
  • Condicional if
  • Condicional if else
  • Estructuras condicionales multiples
  • Condicional switch

10

Del 26 al 30 de octubre de 2020

Actividad N° 10

JavaScript II

  • Estructuras cíclicas
  • Ciclo for
  • Ciclo while
  • Funciones y formularios

(Evaluación practica de estructuras condicionales, cíclicas, funciones y formularios)

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: DOM de un documento)

10

Del 02 al 06 de noviembre de 2020

Conocer la estructura del DOM de un documento

 

Gestionar elementos del DOM

 

Actividad N° 11

JavaScript III

  • Ámbito de las variables
  • Métodos y propiedades
  • DOM del documento
  • Agregando nodos al DOM
  • Modificando y reemplazando y eliminando nodos del DOM
  • Acceso a los atributos del DOM

(Evaluación practica y teórica sobre manipulación del DOM)

10

Del 09 al 13 de noviembre de 2020

Reconoce la importancia de la programación orientada a objetos

 

Construir soluciones mediante programación orientada a objetos

Actividad N° 12

JavaScript IV

  • Acceso a los atributos del DOM
  • Modificando estilos de los elementos
  • Eventos del DOM 
  • Formularios
  • Timers
  • Fechas 

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: Programación orientada a objeto)

10

Del 16 al 20 de noviembre de 2020

Actividad N° 13

JavaScript V

  • Conceptualización de los objetos
  • Objetivo de la POO
  • Programación Orientada a Objetos
  • Creación de objetos
  • Instancia de objetos

(Evaluación practica y teórica JavaScript POO)

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: Lenguaje de programación PHP)

10

Del 23 al 27 de noviembre de 2020

Conocer principios del lenguaje de programación PHP

 

Conocer los métodos de manejo de datos GET y POST

 

Realizar la conexión de aplicaciones con la base de datos

 

Crear una aplicación distribuida

Actividad N° 14

PHP I

  • Variables
  • Comentarios 
  • Estructuras condicionales

10

Del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2020

Actividad N° 15

PHP II

  • Estructuras cíclicas
  • Conexión con base de datos
  • Presentación de datos en tablas
  • Agregar datos  

(Trabajo de investigación, para participar la siguiente semana: API Rest y API Restfull)

10

Del 07 al 11 de diciembre de 2020

Actividad N° 16

PHP III

  • Método GET POST
  • Presentación de datos JSON

(Evaluación practica y teórica de PHP, MySQL y API)

10

Del 12 al 18 de diciembre de 2020

Construir un proyecto de aplicación web

 

Sustentar proyecto de aplicación web

 

 

Actividad N° 17

Axios

  • Concepto de la librería
  • Conexión local
  • Creación de CRUD

10

Del 21 al 25 de diciembre de 2020

Actividad N° 18

  • El estudiante sustenta su proyecto de aplicación web

(Evaluación de diseño y construcción de aplicación web)

10

Del 28 de diciembre de 2020 al 01 de enero de 2021

METODOLOGÍA

La metodología es activa y promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, se fomentará la participación activa de los estudiantes, haciendo uso de exposiciones grupales, análisis de documentos y videos, trabajos en equipo, debates, juegos de roles, entre otras estrategias

RECURSOS DIDÁTICOS

Programas informáticos (Word, Excel, Power Point, Packet Tracer, Inkscape, GIMP, OBS Studio, Shotcut), laptop, smartphone, TV, videos tutoriales, lapiceros de colores, cuaderno de trabajo, internet, plataforma educativa virtual, aplicaciones de video conferencia.

EVALUACIÓN